El estrés cronificado en la población

Estres-Riesgos_laborales

El estrés cronificado en la población

Según un estudio publicado por la farmacéutica CINFA, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), durante el último año, un 42,1% de la población declara que ha sufrido estrés de forma frecuente y continuada. Eso serian casi 12,5 millones de personas…

Por colectivos, destacan los estudiantes (55,6%), los jóvenes que buscan primer empleo (50,7%) y en tercer lugar los trabajadores por cuenta propia, empresarios o autónomos (41%) y con el mismo porcentaje los trabajadores por cuenta ajena (41%).

Si bien sorprende lo estresada que está nuestra juventud, no deja de ser preocupante que más del 40% de la población laboral, la mayor parte de nuestra sociedad, sufra este problema.

Entre los motivos de estrés destacan el exceso de actividades o falta de tiempo (50,9%), problemas de cansancio o sueño (46,2%) y los problemas relacionados con la actividad laboral (43,2%).

Las consecuencias más habituales de este estrés cronificado en parte de la población, son las enfermedades físicas o problemas emocionales (53,3%) y problemas de concentración y rendimiento (38,6%).

Por desgracia, los datos nos confirman que el actual modelo de organización social, laboral y económica está convirtiendo el estrés en un problema cada vez más común.

Todo ello puede conllevar consecuencias, tales como un mayor riesgo por parte del trabajador de sufrir accidentes, aumento del absentismo, falta de satisfacción con el desempeño del empleo, desmotivación y mala productividad, relaciones laborales deficientes, altas tasas de cambio de trabajo o mal clima en la organización.

Parece que la mejor prevención, empieza por cuidarse uno mismo…

Algunas ideas

  • Afronta las situaciones difíciles
  • Define tus problemas y haz una lista con soluciones
  • Planifica bien tu agenda del día
  • Asigna un espacio diario al ocio y a las relaciones personales
  • Sigue una dieta saludable
  • Haz deporte de manera regular
  • No restes horas de sueño
  • Recurre a ayuda profesional si es necesario.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.