ESPECIALIDADES TÉCNICAS

La Prevención de Riesgos Laborales se aborda desde cuatro especialidades, que permiten realizar una prevención integral que garantiza el cuidado de la salud de los trabajadores. Estas especialidades son:

●      Seguridad en el trabajo

●      Higiene Industrial

●      Ergonomía y Psicosociología aplicada

●      Medicina del Trabajo

¿En qué consisten las especialidades técnicas?

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Seguridad en el Trabajo actúa en el entorno físico del trabajador y es el conjunto de procedimientos y técnicas que buscan evitar o reducir el riesgo de que se produzca un accidente de trabajo.

 

Se trata de buscar el origen de los riesgos y tratar de eliminarlos mediante normas, diseños y medidas de seguridad.

HIGIENE DEL TRABAJO

Es la técnica no médica de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales físicos (ruido, radiaciones, vibraciones..), químicos y biológicos con el objeto de prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los individuos expuestos a ellos.

 

Esta rama tiene una parte teórica que establece los valores de concentración y exposición que tendrían efectos perjudiciales para la salud y una parte analítica que se encarga de la medición de los contaminantes presentes en un entorno de trabajo. A partir de los resultados obtenidos se definen las actuaciones preventivas a realizar.

ERGONOMÍA

Se encarga de la relación entre el entorno de trabajo y los trabajadores, intentando adaptar las condiciones y organización del trabajo al individuo para conseguir el mayor grado de adaptación y la realización del trabajo de la manera más eficaz y cómoda posible.

 

La ergonomía estudia tanto los aspectos relativos a la salud física (condicionantes materiales del ambiente de trabajo, posición, esfuerzo,.. ), como mental (contenido del trabajo) y social (organización del trabajo).

PSICOSOCIOLOGÍA

Los riesgos psicosociales aparecen cuando hay un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las características del trabajador.

 

La psicosociología estudia el comportamiento humano en el entorno de la empresa durante el  trabajo; evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y  su interacción social dentro del proceso.

 

Se trata de encontrar pautas que eliminen los desequilibrios persona – organización y mejoren su interacción, de modo que  se facilite el trabajo a la persona  Esta mejora en la adaptación,  al mismo tiempo y de forma indirecta redunda en una mejora del rendimiento.

¡Solicita ya tu presupuesto sin compromiso!